En La Rioja actualmente aparece en la zona de las Siete Villas que linda con Burgos y Soria.
Se trata de una zona de montaña donde una de las principales actividades económicas es la ganadería extensiva, donde la presencia del lobo puede producir daños en la ganadería que son abonados por las distintas administraciones.
Hay reiteradas quejas de los ganaderos de la zona que, después de cobrar ayudas agroambientales para compatibilizar la presencia de lobo y ganadería, no adoptan medidas para evitar los ataques del lobo.
Actualmente el lobo es una especie cinegética en La Rioja, como en otras comunidades autónomas del norte de España. En La Rioja el lobo está incluido en la Relación de especies incluidas en el Listado Riojano de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en el Catalogo Riojano de Especies Amenazadas, aprobados por la Ley 2/2023, de biodiversidad y patrimonio natural de La Rioja.
El lobo es una especie imprescindible para nuestros ecosistemas que en estos momentos se encuentran sumamente alterados por la no presencia de este depredador. Esta situación ha provocado un crecimiento indiscriminado de las poblaciones de corzos, ciervos y jabalíes. Ha sido tan grande este crecimiento que, sumado a la falta de depredadores como el lobo, se han producido brotes de sarna en toda las Sierras del Sistema Ibérico.
Ayer el PP riojano defendió y aprobó con sus votos una iniciativa en el Parlamento de La Rioja, para rebajar su protección, con el objetivo de desviar el debate de los grandes problemas de la ganadería extensiva, que no tiene nada que ver con el lobo, sino una falta de rentabilidad, incumplimientos de la Ley de la Cadena Alimentaria, y políticas y Tratados de Libre Comercio de la UE con terceros países, que tanto el PSOE como el PP en la UE defienden a ultranza.
El diputado de Izquierda Unida en el Parlamento de La Rioja, realizó un resumen sobre la realidad del lobo y las medidas a tomar.