Una vez más, el Gobierno de La Rioja se olvida de Soto en Cameros a la hora de mejorar y poner en valor el patrimonio de nuestra localidad.
Da igual quien gobierne, el caso es que Soto en Cameros lleva estos últimos años en un declive, no sólo demográfico, sino también de puesta en valor del municipio.
Soto en Cameros está inmerso en el corazón de la Reserva de La Biosfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama, contamos con el desfiladero más espectacular de La Rioja, el cañón del río Leza. Podemos presumir por la belleza singular de nuestros paisajes, dominados precisamente por el cañón del Leza, sus cortados y montes.
Las posibilidades para disfrutar de la naturaleza y nuestro patrimonio cultural son inmensas, y se deberían llevar a gala no solo por el propio Ayuntamiento, sino además por el Gobierno regional.
Contamos con varias rutas de senderismo, donde podemos no sólo contemplar yacimientos de icnitas, sino además el vuelo de una variedad significativa de especies rupícolas, destacando el buitre leonado, el alimoche y el abejaruco, además de, bisbita arbóreo, gorrión chillón, alcaudón y roqueros solitarios, entre otras.
Soto en Cameros, no sólo está inmersa en la Reserva de la Biosfera, sino que es Zona de Especial Protección para Aves. (ZEPA).
Aun así, el Gobierno de Gonzalo Capellán, tras una pregunta realizada por Izquierda Unida en el Parlamento de La Rioja, relativa a que infraestructuras tiene previstas realizar en la Reserva de la Biosfera “para el conocimiento de la fauna vinculada a los yacimientos de icnitas”, el Gobierno responde que “prevé en los municipios de Enciso, Munilla, Hornillos de Cameros y Cabezón de Cameros construir plataformas de observación y muretes de protección, restituir parte del mobiliario que se encuentra en mal estado, cambiar parte de los paneles interpretativos, barandillas, escaleras, bancos, mesas, etc. Además de realizar desbroces y limpiezas, mejorar los accesos, restaurar las réplicas de dinosaurios y diseñar, elaborar y maquetar nuevo material interpretativo, entre otros.” De esta forma, el gobierno riojano vuelve a menospreciar a Soto en Cameros, su patrimonio natural y, lo que es peor, a sus vecinos y vecinas.