viernes, 29 de diciembre de 2023

El PP rechaza enmiendas a los presupuestos de La Rioja que beneficiarían a Soto en Cameros.

Soto en Cameros se podría haber beneficiado de unas enmiendas presentadas por Izquierda Unida a los presupuestos regionales. 

Una de estas enmiendas estaba encaminada a la mejora de los accesos, los sendero, así como la construcción de una serie de pasarelas y puentes en el Cañón del Río Leza, por importe 500.000 euros. 

 Otra enmienda denominada “Nuevos Pobladores”, tenía una partida presupuestaría de un millón de euros. Este programa consistía en una serie de ayudas a los ayuntamientos de menos de 300 habitantes para la compra de edificios o solares en suelo urbano de su municipio para rehabilitarlos y ponerlos en servicio para alquiler de nuevos pobladores. 

Con estas dos enmiendas desde Izquierda Unida apostábamos por el reto demográfico y la despoblación, con la creación de empleo y el fomento del turismo de naturaleza. El PP con su rodillo en el Parlamento de La Rioja, así como su desinterés por el medio ambiente, la creación de empleo en el municipio y la lucha contra la despoblación rechazaron estas enmiendas, por lo que estos dos programas no se podrán llevar a cabo.



viernes, 15 de septiembre de 2023

IU lleva al Parlamento la actual situción del Monasterio de San Prudencio de Monte Laturce.

El pasado 14 de septiembre la diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, defendió una iniciativa en el Pleno del Parlamento de La Rioja para declarar el Monasterio de San Prudencio de Monte Laturce Bien de Interés Cultural, consolidar las actuales ruinas del monasterio y elaborar un proyecto de intervención para la preservación de su legado histórico y cultural. 

Esta iniciativa fue rechazada con los votos del PP que tiene mayoría en el Parlamento de La Rioja, demostrando su nula y falta de sensibilidad por el patrimonio y la cultura de nuestra región. 

No podemos permitir que una región donde alardeamos de nuestra riqueza patrimonial sigan escurriéndose hacia el abismo decenas de construcciones (religiosas, civiles, industriales...) con un futuro más que negro, ya que en demasiadas ocasiones o bien el deterioro acumulado o bien la propiedad o bien el coste de las intervenciones provocan que nadie le ponga el cascabel al gato de la intervención y el tiempo continúe con su imparable trabajo de destrucción hasta que no queda piedra sobre piedra, como es el caso del monasterio de San Prudencio. 

En España más de mil construcciones están en peligro de desaparecer, de las cuales una veintena están en La Rioja, según el catálogo de la Asociación Hispania Nostra. Una de estas 20 edificaciones es el Monasterio de San Prudencia del Monte Laturce. 

(1) La tradición cuenta que Prudencio, obispo de Tarazona falleció en Osma. Para ver donde se enterraba se le cargó en una mula y tras dos días de camino paró ante una cueva en la ladera de Monte Laturce. Allí fue enterrado y se levanto una iglesia dedicada a San Vicente. Más tarde pasó a llamarse “de San Prudencio”. 

La historia fundacional se remonta a los finales del siglo VI, las primeras referencias bibliográficas corresponden al siglo X, con la reconquista del valle del río Leza. Inicialmente fue el centro de “repoblación” de esta zona. Algo después perdió poder llegando a someterse a la dirección del monasterio de Albelda (950 a 1058). 

Los propietarios del monasterio los señores de Cameros tuvieron allí su panteón. Diego Jiménez y su esposa Guiomar Rodríguez de Traba refundaron el monasterio en 1181 y lo entregaron al monasterio de Santa María de Rute (Orden del Cister) que había sido fundado en 1162 por el hermano de Diego, Pedro Jiménez. 

Además de las reliquias de San Prudencio (posiblemente trasladadas a Santa María La Real) también salvaguardaba las de San Funes y San Félix del Monte. 

Las actuales ruinas del monasterio de San Prudencio son la punta del iceberg de otros muchos lugares y construcciones en los Cameros y en toda La Rioja, olvidados, degradándose y en definitiva desapareciendo, no sólo las construcciones, sino todo un legado histórico de gran importancia.

Quiero poner en valor a todas esas asociaciones que a lo largo y ancho de nuestra región defiende y denuncian la desaparición de un patrimonio que en definitiva es de todos y todas las riojanas. Sin el trabajo de la asociación “Salvemos el Monasterio de San Prudencio”, donde una vez más la labor de asociación demuestra como tantas veces que la Administración va por detrás de la ciudadanía. 

El Monasterio de San Prudencio fue en el siglo X un motor de lucha contra la despoblación y más de diez siglos después volvemos tener la oportunidad, aunque el Partido Popular no quiera, de dar vida a este enclave para revitalizar los municipios de Clavijo y del valle del Leza. 

Desde la sociedad civil debemos seguir presionando y luchando para que el monasterio de San Prudencio de Monte Laturce y toda su historia que tiene detrás no desaparezca. 


(1) En 1992 F. J. García Turza publicó dentro de las colecciones del IER un libro sobre Documentación medieval del Monasterio de San Prudencio de Monte Laturce (siglos X – XV).





viernes, 28 de abril de 2023

Ciudemos Soto en Cameros para una vida mejor


La despoblación de las zonas rurales y en concreto en Soto en Cameros es un grave problema al que debemos enfrentarnos.

Si nos comparamos con el resto de la Unión Europea, somos el cuarto país en el ranking con el mayor riesgo de despoblación. Solo nos adelantan en el ranking Estonia, Finlandia y Letonia, países nórdicos en los que el clima puede ser causa más clara.

Mientras que, en Soto en Cameros, hemos perdido población en los últimos años (según el INE de 141 en el año 2012 a los 81 en el año 2022), grandes poblaciones como Madrid o Barcelona suman habitantes a su censo de forma constante.

En Izquierda Unida llevamos años planteando respuestas y soluciones al proceso de despoblación y a la necesaria búsqueda de un reequilibrio territorial y demográfico, acciones e iniciáticas validas como las del municipio riojano de Camprovín, gobernado por Izquierda Unida en las últimas legislaturas.

Es necesaria la creación de un nuevo paradigma de modelo territorial, con superación de los acusados desequilibrios actualmente existentes, tanto poblacionales como de desarrollo económico, social y cultural.

Desde IU proponemos aprobar el Estatuto de Municipios de Reducida Dimensión que incluirá el compromiso de dedicar al menos un 1% del PIB anual en la lucha contra la despoblación; así como la elaboración de un Estatuto del Consumidor Vulnerable aplicado a las zonas rurales para garantizar los servicios bancarios y el resto de los esenciales.

Es necesario también, la realización de servicios mancomunados entre otros municipios del Camero Viejo para poder gestionar directamente servicios sin necesidad de empresas privadas.

Desde el Ayuntamiento se puede garantizar el empleo de nuestras vecinas y vecinos y para promocionar económicamente nuestros territorios. Debemos generar empleo directo en actividades social y ecológicamente útiles para Soto, Trevijano, Treguajantes y Luezas. Porque un territorio que no ofrezca oportunidades laborales será incapaz de mantener y atraer población. Además, desde Izquierda Unida abogamos por el impulso decidido a la economía social y solidaria, una de las líneas de acción económica persigue fortalecer un desarrollo de las ciudades y pueblos mediante el fomento de iniciativas productivas de alto arraigo social, generadoras de riqueza no especulativa, de empleo estable, vinculadas al territorio y social, económica y ambientalmente sostenibles. Se trata de avanzar hacia un modelo económico más democrático y más participativo y también más resistente a los efectos de unas grandes crisis, cada vez más recurrentes.

Queremos hacer una transición ecosocial justa, que no deje a nadie atrás, sin unos servicios públicos que garanticen el acceso a los mínimos vitales: alimentación, servicios bancarios,  transporte rural, sanidad, dependencia, energía, telefonía... Que estos servicios sean públicos es condición necesaria (aunque no suficiente) para establecer la eficiencia en el uso de los recursos necesarios para llevarlos a cabo frente a servicios privatizados cuyo objetivo no puede ser otro que el beneficio económico y no el social o ambiental. 


Descárgate el programa electoral de IU aquí