IU en el Parlamento de La Rioja introdujo una enmienda a los presupuestos regionales de este año para incrementar la partida presupuestada inicialmente, para dotar de luz eléctrica a estos municipios.
Desde IU es primordial que todos los núcleos urbanos de nuestra región cuenten con los servicios y suministros básicos para garantizar una vida digna en todos los rincones de nuestra comunidad.
La despoblación por la falta de servicios en los pequeños municipios es un hecho, que lleva dándose desde hace años. La falta de recursos, el éxodo a la capital o cabeceras de comarca y el envejecimiento de la población hace que cada vez sean más los jóvenes que apuestan por marcharse de sus pueblos de toda la vida, lo que en la gran mayoría de casos provoca el abandono masivo de estos municipios.
El establecimiento de huertos solares para dotar de luz eléctrica a pequeñas poblaciones puede suponer un revulsivo a los habitantes ya que no dependerán de las grandes empresas energéticas contribuyendo a alcanzar la autonomía de sus habitantes, así como no se destruirá el paisaje y el entorno con la instalación de postes y líneas de transporte eléctrico.
Se deben tomar medidas urgentes que pongan freno a la regresión demográfica con fórmulas de relación entre lo rural y lo urbano porque el abandono que sufren quienes habitan el medio rural acabará afectando al conjunto de la sociedad, rural o urbana.
El suministro eléctrico a diferentes municipios es un primer paso, pero es necesario implementar otras medidas como la mejora del transporte rural, la implantación del taxi colectivo, hacer realidad la creación de un banco de tierras, más apoyo al sector agroindustraial, así como la mejora de la sanidad y la educación en el medio rural.