Este domingo en Madrid desde la plaza de Colón a las 12.00 horas comenzará la manifestación ‘La revuelta de la España vaciada’ convocada por más de 80 plataformas y colectivos.
Es preocupante como se están vaciando nuestros pueblos y con ello se está perdiendo un patrimonio inmaterial que difícilmente se podrá recuperar. Son necesarias políticas urgentes encaminadas en la creación de empleo en zonas rurales así como la mejora de las comunicaciones tanto por carretera como digitales, el acceso a internet y a los servicios públicos como la sanidad, la educación y los servicios sociales.
Por otro lado hay que destacar el creciente el envejecimiento de la población y que se presenta como un desafío demográfico sin precedentes. Un reto que afecta a la mayoría de municipios riojanos y más en concreto a los Cameros. El problema del envejecimiento se debe abordar desde una perspectiva integral que ponga en el centro las necesidades de las gentes que habitan sobre todo localidades pequeñas.
Las posibles soluciones deben abordarse con la participación de las vecinas y vecinos de que son los verdaderos conocedores y afectados por la despoblación.