La diputada de Izquierda Unida advierte a la ministra de Agricultura en la sesión de control al Gobierno de las consecuencias prácticas de este grave problema, que “va ligado al abandono de los montes y, ligado a ello, está el incremento brutal de los incendios, y la mitad de los municipios que ardieron en Galicia y en Asturias habían perdido el 50% de su población en los últimos años”
La diputada de Izquierda Unida por Málaga, Eva García Sempere, ha acusado hoy al Gobierno del Partido Popular de haber “dejado en un cajón desde 2012 la lucha contra la despoblación rural”, así como de mantener la política de Estado en esta materia “sin asignación presupuestaria y sin que le metan ningún tipo de contenido”.
García Sempere preguntó esta mañana en la sesión de control al Gobierno del Congreso a la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, sobre “¿qué va a hacer el Gobierno para hacer frente a la despoblación en las zonas rurales?”
La parlamentaria andaluza de IU ilustró de forma muy concreta la gravedad de este problema y trasladó a la ministra datos como que “Castilla y León pierde a 64 habitantes, es decir, 7 personas por provincia y día que tienen que emigrar porque no encuentran empleo, que más de 2.500 pueblos en España están en riesgo de desaparecer en los próximos 15 años, que 105 comarcas rurales están dentro de lo que la Unión Europea considera ‘desierto demográfico’ o que en los últimos 10 años hemos perdido 82 explotaciones diarias, en su gran mayoría pequeñas y medianas”.
García Sempere tachó de “insultante” que el Ejecutivo ‘popular’ se limite únicamente a plantear a estas alturas de manera muy genérica que “van a hacer una estrategia, que van a analizar los datos y van a definir prioridades”, todo ello después de que “su Gobierno -reprochó a la ministra- haya puesto en marcha una ponencia en el Senado en la que, a lo largo de 66 páginas plantearon 137 medidas; hubo también un informe de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en 2017 con 81 medidas distribuidas en 7 áreas de actuación; otra comisión en el Senado acordada en noviembre de 2016 donde estudian, de nuevo, la evaluación demográfica y proponen también multitud de medidas, más dos congresos nacionales y ahora nos habla del Comisionado del Reto Demográfico… hombre, originales no han sido”.
Frente a la propaganda que desarrolla el Gobierno de Mariano Rajoy en esta materia, García Sempere bajó a la ministra a la realidad y le recordó que “además, este Comisionado del Reto Demográfico nace con cero euros, no tiene partida en los Presupuestos Generales del Estado. Lo único que han hecho ustedes es nombrar a un nuevo cargo de su confianza e igual eso a los municipios de este país no les sirve”.
Denunció que lo que ha decidido el Ejecutivo “es dedicarse a gestionar los fondos del segundo pilar de la PAC y con una gestión puesta en entredicho por sus propios servicios de evaluación, con lo cual tampoco ahí han triunfado ustedes demasiado. Lo que han hecho es construir sobre el barro”.
Eva García Sempere concluyó su pregunta destacando que “la despoblación es una cuestión de interés general y no sólo para los municipios, sino para todo el Estado. Es tan seria que está ligada al abandono de los montes y, ligado a ello, está el incremento brutal de los incendios. La mitad de los municipios que ardieron en Galicia y en Asturias habían perdido el 50% de su población en los últimos años”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario