Así funcionan las cosas en La Rioja y los periódicos regionales no quieren contar: el SERIS pierde el 11% de su plantilla (430 plazas), que se corresponde excatamente con el crecimiento de VIAMED
El 18 de diciembre se publicó el censo provisional del Servicio Riojano de Salud, SERIS. Aquel mismo día ya denunciamos públicamente la pérdida de un 10% de la plantilla del SERIS en los últimos años (desde 2011), concretamente la destrucción de 396 puestos de trabajo (3.956 en 2011, frente a 3.563 en el 18 de diciembre de 2014).
Ningún medio de comunicación riojano publicó esa dato, pese a ser de indudable interés. ¿Por qué?.
Esta semana se ha publicado el censo definitivo, con los datos actualizados. La destrucción de empleo en el Servicio Riojano de Salud, SERIS, respecto de 2011 es aún mayor: 430 trabajadores menos (3.956 en febrero de 2011, frente a 3.526 en febrero de 2015). Han destruido el 11% de los puestos de trabajo del SERIS. Lo hemos vuelto a denunciar públicamente y de nuevo, los periódicos guardan un clamoroso silencio ante nuestra denuncia. En cambio, ahora, sí han publicado el dato pero sólo el dato y en boca de otras siglas… ¿Por qué?.
Los datos están ahí, son públicos y conocidos. Siempre lo hemos sabido. La novedad es que, ahora, al disponer de los censos electorales, existe una prueba documental que cuantifica la destrucción de empleo en el SERIS. Ya no lo pueden ocultar.
Pero ya desde diciembre nosotros no sólo habíamos denunciado el hecho, sino también sus CUSAS.
Efectivamente, el Servicio Riojano de Salud (SERIS) ha perdido un 11% de su plantilla, 430 trabajadores, en los últimos cuatro años.
Así se desprende del censo oficial definitivo a fecha 21 de enero de 2015 en comparación con el censo electoral de febrero de 2011.
La clave es que la CAUSA -y esto no se dice- de esa destrucción de puestos de trabajo es la PRIVATIZACIÓN de los servicios sanitarios mediante el desvío de partidas millonarias a ciertos grupos empresariales: la pérdida de 430 trabajadores se corresponde con el incremento de plantilla de las empresas del Grupo VIAMED durante el mismo periodo, en sus centros de Los Manzanos, Policlínico Valvanera y Virgen del Carmen de Calahorra.
Muy recientemente, Pedro Sanz, en un llamativo “publirreportaje” decía: “Es mezquino machacar a una empresa como VIAMED, con 600 trabajadores, por interés político”. Pretendía, de esta forma, parapetarse detrás de esos 600 puestos de trabajo y ocultar, así, la realidad de la política de su Consejero de Salud y la Gerencia del Servicio Riojano de Salud.
Pero lo cierto es que el único interés político evidente aquí es el de la Consejería de Salud y la millonaria Gerente del SERIS en vaciar y MACHACAR al propio SERIS, en reducir sus servicios y recortar su plantilla, mientras se desvían 120 millones de euros en concesiones y contratos cerrados durante los próximos años a favor de empresas del Grupo VIAMED. El verdadero interés político es el suyo en beneficiar a grupos empresariales privados a costa del servicio público.
El Grupo VIAMED no ha creado 600 puestos de trabajo en los últimos años, ni mucho menos. Empresas pertenecientes a este grupo ya existían con anterioridad a la vorágine privatizadora del periodo 2011-2015: la Residencia Los Jazmines de Haro ya rondaba los 80 trabajadores en 2011, asimismo un número similar (87 empleados) conformaba la plantilla de la Clínica Los Manzanos en 2011 (había subido a 126 en 2013), por su parte Policlínica Valvanera ya contaba con 65 trabajadores en el año 2011.
Desde esos 230 trabajadores, aproximadamente, del grupo VIAMED en 2011, hasta los“600” actuales de que habla Pedro Sanz, esa presunta “creación de empleo, cuadra casi milimétricamente con la correlativa pérdida de empleo en el Servicio Riojano de Salud tal y como se comprueba en los censos electorales del periodo 2011-2015. Ahí están los 400 puestos de trabajo perdidos en el SERIS.
Eso sí, son empleos de peor calidad y peor remunerados. Además, a todos los riojanos nos cuestan un dineral. La mecánica es simple: se destruye empleo público de calidad, se contrata a una empresa privada para sustituir al servicio público pagándole generosos contratos enormemente gravosos para las arcas públicas, la empresa privada paga peores salarios a los nuevos trabajadores que contrata (siempre son menos que los destruidos en la pública), y el ciudadano pierde tanto calidad de servicio como dinero pues por menos y peor debe pagar mucho más, exactamente el enorme beneficio empresarial privado a costa de todos, tanto de los trabajadores de la pública en paro como de los trabajadores de la propia privada con sueldos de miseria.
Por eso no lo quieren publicar. Pero lo publiquen o no, aunque sigan callando nuestras denuncias y sólo den voz a los amigos del Consejero y la Gerente, no nos van a callar.
Vamos a seguir contando y denunciando lo que de verdad pasa, de frente y por derecho.
Adjunto recibes el boletín INFO.