Llama a los sindicatos a la movilización y a la huelga general ante la crisis económica y la amenaza de una nueva reforma laboral que recorte derechos de los trabajadores.
Izquierda Unida de La Rioja considera un escándalo y un engaño el posible Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la empresa Solaria que podría afectar al 80% de los cuarenta trabajadores riojanos en los antiguos terrenos de Electrolux, solo un año y medio después de iniciar su actividad. Para IU, de confirmarse esta noticia, debería llevar consigo la dimisión o el cese del consejero de Industria y Empleo del Gobierno de La Rioja, Javier Erro, por el engaño a todos los riojanos en la gestión del plan industrial propuesto tras el cierre de Electrolux y el fracaso absoluto de la política industrial y de empleo del Gobierno regional en los últimos años.
Para Izquierda Unida, el anuncio del posible ERE en Solaria, unido a otros EREs y cierres de empresas que se vienen sucediendo en nuestra región y al imparable incremento del número de parados en La Rioja por encima de la media estatal, que acerca ya a 25.000 el número de desempleados en nuestra región, pone de manifiesto el fracaso de la política económica e industrial del Gobierno regional, basada en las subvenciones y ayudas a las empresas y la ausencia de una política de intervención pública en materia industrial y de empleo.
En el caso de Solaria, el fracaso es aún mayor, ya que el Gobierno regional se comprometió a la elaboración de un plan industrial tras el cierre de Electrolux y anunció en 2008 que Solaria generaría más de 700 puestos de trabajo en tres años. Casi dos años después, la realidad es que sólo hay cuarenta trabajadores en la planta de Solaria de Fuenmayor y la empresa podría anunciar este lunes un expediente de regulación de empleo.
Por último, Izquierda Unida considera que ante la quiebra de un modelo económico capitalista neoliberal aplicado indistintamente por los últimos Gobiernos regionales y estatales de PP o PSOE, que nos han llevado a la actual situación de crisis económica, ha llegado el momento de que los sindicatos incrementen la movilización en la calle y se planteen la convocatoria de una huelga general en defensa del empleo y otra política y modelo económico, ante la perspectiva, además, de una posible nueva reforma laboral que recorte aún más los derechos de los trabajadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario