El Gobierno de La Rioja en un acuerdo del Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la firma de un convenio entre el Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, y el Alcalde de Laguna de Cameros, Vicente Jiménez, por el que se concederá una subvención de 135.000 euros a dicho Ayuntamiento para financiar las obras de restauración del solado de la iglesia parroquial de la Asunción y otras actuaciones complementarias, como la pavimentación del entorno o la recuperación del retablo mayor.
En la iglesia de la Asunción de Laguna de Cameros, a dia de hoy existe una placa conmemorativa de exaltación de la sublevación militar de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura, por lo que el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Laguna no deben aportar ni un centimo de euro en su restauración mientras no cumplan el articulo 15 de la Ley de la Memoria Historica.
Artículo 15. Símbolos y monumentos públicos.
1. Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas.
2. Lo previsto en el apartado anterior no será de aplicación cuando las menciones sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la Ley.
3. El Gobierno colaborará con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales en la elaboración de un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura a los efectos previstos en el apartado anterior.
4. Las Administraciones públicas podrán retirar subvenciones o ayudas a los propietarios privados que no actúen del modo previsto en el apartado 1 de este artículo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario