jueves, 30 de julio de 2009

IU DENUNCIA EL INCUMPLIMIENTO DE LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA POR PARTE DEL GOBIERNO EN LA REFORMA DE LA CATEDRAL DE LA REDONDA

Se mantienen las inscripciones de exaltación al golpe de estado y la dictadura franquista.

Izquierda Unida denuncia que, una vez terminado el plazo de ejecución de la cuarta y última fase del proceso de reforma y restauración de la catedral de la Redonda en Logroño, se mantienen las inscripciones de exaltación al golpe de estado y la dictadura franquista, incumpliendo así la Ley de Memoria Histórica aprobada en 2007.

Así, la Ley de Memoria Histórica, aprobada por el propio Gobierno del PSOE, establece en su artículo 15 que no se concederán “subvenciones o ayudas públicas a los propietarios que no retiren escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, la guerra civil y la represión de la dictadura”.

Sin embargo, en la fachada principal de la Redonda, cuya reforma ya ha finalizado, se mantiene la inscripción “España vencedora del comunismo en la cruzada que levantó este día, busca la paz del imperio, luchad por la grandeza, por la libertad, en el signo de Franco, el Caudillo, Arriba España XVII-XVIII-XIX Julio MCMXXXVI, así como el lema “José Antonio Primo de Rivera” en la fachada sur del edificio. Hay que recordar que la reforma de la Redonda ha sido subvencionada por el Gobierno de España con un coste de 1,9 millones de euros, lo que supone un evidente incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

IU ya había instado al Gobierno a la retirada de esas inscripciones para conceder la subvención pública para la reforma de la Redonda, recibiendo la respuesta de la Delegación del Gobierno de que “se cumpliría la ley”. Sin embargo, una vez finalizado el plazo de ejecución y terminada la reforma en la fachada principal, las inscripciones se mantienen.

Para Izquierda Unida, este incumplimiento es un ejemplo de las contradicciones e hipocresía del Gobierno del PSOE que aprobó una ley sin intención de cumplirla. En este sentido, IU insta al Ayuntamiento de Logroño a que intervenga, exigiendo ante el Gobierno central el cumplimiento de la ley y la retirada de unas inscripciones que averguenzan a cualquier demócrata o defensor de los derechos humanos en nuestra ciudad, sin descartar otras iniciativas legales para el cumplimiento efectivo de la ley.

No hay comentarios: