Gaspar Llamazares, y el portavoz de ICV, Joan Herrera, han avanzado que votarán en contra de los Presupuestos para 2009 si, como han constatado con el presidente del Gobierno, son unas cuentas "de ajuste" que crecen menos que la inflación y no garantizan el gasto social.
Para Gaspar Llamazares es muy pronto para decidir el sentido del voto, pero "las primeras impresiones" sobre el proyecto de Presupuestos que les ha expuesto Zapatero "no son favorables", ya que se trata de unas cuentas "restrictivas" que no permiten ni mantener el gasto social ni cambiar el modelo de desarrollo en favor de uno más sostenible.
Llamazares ha lamentado que Zapatero siga sin asumir "la gravedad de la crisis" y apueste por medidas "continuistas", cuando se trata, ha dicho, de "una crisis muy española, la crisis de la usura y la avaricia".
Por ello, convencido de que no deben pagar la crisis los trabajadores ni los desempleados, ha apostado por "medidas ejemplarizantes" como el incremento de los impuestos sobre las plusvalías del suelo, sobre las grandes fortunas, los beneficios extraordinarios o los altos salarios.
Ha rechazado de plano la posibilidad de reeditar los Pactos de la Moncloa bajo el argumento de que "aquí no hay crisis política", como ocurría en la Transición, sino una crisis económica ante la que se puede salir con un modelo de izquierdas progresista o con un ajuste de derechas.
Llamazares y Herrera también han hablado con Zapatero de la necesidad de corregir la "injusticia" del actual sistema electoral y le han pedido, como tercera fuerza política en número de votos, poder participar en la negociación que el PSOE mantiene con el PP para renovar los órganos constitucionales. Sobre el acuerdo antiterrorista alcanzado la pasada semana por Zapatero y el líder del PP, Mariano Rajoy, Llamazares ha apuntado que IU-ICV siempre estará a favor de "acuerdos democráticos, sin atajos, y acuerdos de todos, sin exclusiones".
No hay comentarios:
Publicar un comentario