La contratación en La Rioja va perdiendo peso de forma alarmante durante el primer trimestre de 2008, ya que con respecto al mismo periodo del año anterior ha bajado en 3.254 contratos. Esta bajada se da tanto en indefinidos como en duración determinada e incluso en formativos, lo que aventura que la crisis se instala, no sólo con la subida del paro, sino también con la baja en la contratación.
DIFERENCIA DE CONTRATACION ENTRE 2007-2008
contratación 1º tri.2007 1º tri. 2008
indefinidos 4.362 3.735
Duración determinada 24.223 21.644
formativos 172 124
total 28.757 25.503
Datos del SRE
En La Rioja se han realizado en el primer trimestre de 2008 un total de 25.503 contratos de los que solamente 3.735 (14,65%) fueron indefinidos y el resto, 21.644 de duración determinada (84,87%), más 124 de carácter formativo (0,49%), tuvieron una duración temporal.
CC.OO. constata la preocupante evolución del empleo, para la que desafortunadamente no se vislumbra una salida a corto plazo y recuerda que los problemas del mercado de trabajo en La Rioja siguen situados en las altas tasas de temporalidad, en la débil posición de las mujeres en la actividad laboral, con altas tasas de paro y bajas tasas de ocupación, y en la fuerte precariedad laboral de los jóvenes.
CC.OO. denuncia la posición empresarial, que apuesta y sólo compite en base a bajos costes laborales y a excesiva precariedad y temporalidad, con lo que no se crea empleo estable y de calidad
Para CCOO esta y otras medidas pueden contribuir a reforzar la estabilidad y calidad del empleo, dada la alta tasa de temporalidad que se da en La Rioja y la rotación permanente de un buen número de trabajadores. Estas condiciones están teniendo consecuencias negativas sobre las condiciones de trabajo, la formación y promoción de los trabajadores, los salarios, la jornada y la distribución unilateral y arbitraria del tiempo de trabajo por parte de los empresarios, y son una de las causas de la elevada siniestralidad laboral.
El sindicato vuelve a reclamar al Gobierno regional políticas de empleo y de inversión productiva en innovación tecnológica e investigación para conseguir un tejido productivo sólido y menos, vulnerable al ciclo económico. Crecer más que en la UE no puede ser la justificación para no tomar medidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario