sábado, 1 de diciembre de 2007

RESOLUCIÓN DE APOYO A LA REFORMA CONSTITUCIONAL DE VENEZUELA

Desde que en 1999 Hugo Chávez Frías llegase a la presidencia de la Republica Bolivariana de Venezuela, esta ha experimentado profundos cambios que siempre se han dado al amparo de la constitución. Para poder profundizar aun mas en la participación democrática de la ciudadanía y en la construcción del poder popular, el próximo dos de diciembre el pueblo Venezolano será llamado nuevamente a votar sobre una serie de reformas a la constitución de 1999.
La reforma constitucionaliza la vía para seguir avanzando hacia el socialismo, ante la situación de que la antigua constitución se queda reducida, para poder intensificar los profundos cambios que hacen falta para la transición del modelo capitalista al socialista, esta pretende ser un paso mas, que siga dirigiendo a Venezuela hacia la construcción de una sociedad sin clases. Los indudables avances de la revolución bolivariana garantizan los derechos de millones de personas tradicionalmente excluidas por las políticas neoliberales de los anteriores gobiernos. El énfasis puesto en la inclusión social ha mejorado la situación de las mujeres, los derechos de los homosexuales, de los afrodescendientes y los mestizos, grupos sociales que conforman la mayoría de la población Venezolana.
Las misiones medicas y de alfabetización, fueron el comienzo del despertar del pueblo Venezolano, desde entonces hasta la actualidad se ha creado un fuerte sentimiento de unidad nacional, de construcción de un proyecto común. Estas garantizaron acceso a la salud, un derecho que antes solo tenían aquellos que disponían de dinero, se ha extendido a casi 20 millones de personas, garantizando la atención medica gratuita a los sectores populares. El analfabetismo a sido prácticamente erradicado y la participación en la educación se ha visto duplicada. El índice de empleo alcanza niveles históricos y la economía del país subió en un 40% desde 1999 hasta la actualidad, pese a las convulsiones internas y externas a las que Venezuela se ve sometida. La extrema pobreza ha sido reducida a la mitad y las desigualdades sociales son cada vez menores.
La creación de los consejos comunales, los comités de tierra urbanos y otras formas de organización comunal por el gobierno, han promovido la democracia participativa, dándole al pueblo la posibilidad de decidir sobre la organización de su entorno. Siendo ratificadas en 11 elecciones democráticas, calificadas determinadamente como libres y justas por todos los observadores internacionales la agenda social, política y económica del país.
La nueva reforma constitucional, traerá para el pueblo mas derechos económicos y laborales, buscando la protección de los ciudadanos y las garantías para los trabajadores. La reducción de la jornada laboral a 36 horas semanales que viene contemplada en el anteproyecto es un limite codiciado por sindicatos y trabajadores del llamado primer mundo, además traerá como consecuencia la creación de empleo estable y productivo. Prohíbe a los empresarios a obligar a los trabajadores a hacer horas extra, obliga a los patrones a hacer cumplir las normas de seguridad y salud laboral y extiende la seguridad social a artistas y trabajadores del mundo de la cultura, el arte y por cuneta propia (autónomos). Garantizando que estos puedan hacer efectivos derechos fundamentales como las pensiones de jubilación, vacaciones o permisos de natalidad, hasta ahora jamás pensados por ellos.
El nuevo modelo económico dispondrá de otras cuatro formas de propiedad, la publica que pertenece al estado, la social que pertenecerá al pueblo y puede ser indirecta es decir ejercida por el estado en nombre de la comunidad o directa que será cuando el estado la otorgue directamente, la colectiva que pertenecerá a los grupos sociales para su aprovechamiento y disfrute y la mixta que estará conformada entre el sector publico, el sector social, el colectivo y el privado. Se evitara por tanto la hegemonía de los grupos económicos en la vida publica donde los intereses particulares priman sobre el bienestar de la mayoría de la población.
El modelo de reelección presidencial que se propone en Venezuela ya se recoge en las constituciones de España, Francia, Alemania, Italia, Suecia, Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos y otros siete países de Europa, incluso en algunos como el caso de España el cargo de Jefe de Estado es vitalicio. No obstante la decisión final reside en las urnas sin su aprobación los candidatos no serían mas que eso, meros candidatos. Aparte la nueva ley obligara la democracia interna dentro de las organizaciones políticas, evitando que los candidatos sean designados a dedo, seleccionándolos en elecciones internas desde las bases.
La revolución Bolivariana, revolución pacifica pero no desarmada, es un ejemplo para Latinoamérica y para el mundo. Gracias ha esta y el ejemplo de heroísmo, resistencia y solidaridad que el pueblo Cubano representa, se abre una nueva esperanza para la humanidad, demostrándonos que hoy mas que nunca es necesaria una alternativa para los modos de relación capitalistas, que condenan a media humanidad a la hambruna y a la extrema pobreza y destruye el medio en busca de la obtención de mayores beneficios al mínimo coste.
Por todo lo expuesto la UJCE hace un llamamiento al gobierno de España para que acepte el resultado del referéndum. A los medios de comunicación, recordándoles que la ciudadanía tiene derecho a recibir una información veraz de los hechos y no manipulada o tergiversada según los intereses de turno de los grandes grupos mediáticos y a la ciudadanía Española a movilizarse ante cualquier situación que pueda desestabilizar la situación democrática en Venezuela.
No queremos dejar escapar estas líneas, sin mandar un caluroso y combativo saludo a la Juventud Comunista de Venezuela (JCV), vanguardia ideológica de la juventud venezolana, resaltando su papel fundamental en la transformación social y la construcción del socialismo en Venezuela, destacando su gran labor en la propagación y difusión de la reforma constitucional y en cuantas tareas revolucionarias se le encomiendan. Sin duda sus acertados análisis y aplicación del método son garantía de futuro para forjar la unidad de la clase obrera venezolana.
Comisión Política de la UJCE, a 25 de noviembre de 2007.

No hay comentarios: