domingo, 16 de septiembre de 2007

Homofobia con dinero de todos


No hay ninguna duda, 'Makoki' es un divo, una estrella, un fenómeno de masas. Miles de personas bailaron, gritaron y se agacharon, aplaudieron, berrearon y también botaron al ritmo de sus tonadillas. Todo comenzó en torno al mediodía. Los logroñeses, animados, comenzaron a ocupar la Plaza del Ayuntamiento.
Las pretensiones consistoriales de un cohete limpio, pronto, se materializaron en una suerte de veto a los enseres arrojadizos. Colosales cubos de basura custodiados por jóvenes guardeses aparecieron en los accesos. La bota de vino se convirtió en el único agente en potencia 'pringante' permitido en las inmediaciones. «¿No me jodas!». Esta popular expresión se convirtió en una de las más recurridas entre los portadores de estas sustancias.
Ante el contratiempo y como expresión de buena voluntad, muchos optaron por engullir las provisiones alcohólicas y 'engrudarse' a contrarreloj, otros las ocultaron y probaron suerte (no la tuvieron), muchos dudaron. Un cuarto de hora después de las doce, resonó la voz del paladín de la jarana logroñesa, el gran 'Makoki', y los acordes de su grupo Vela. Las dudas se esfumaron.
Inopinadamente, cientos y cientos de personas se dejaron cautivar por el jolgorio. Olvidaron anteriores batallas campales de huevos y harina y se entregaron por entero al rey coplero. Muchos jóvenes, pero también niños y mayores, a diferencia de otros años, disfrutaron del momento en pleno centro de la plaza.
No faltaron las clásicas baladas del artista, 'pincho, pincho' por aquí, 'tírate a la rubia' por allá, 'san mateo, san mateo' por acullá, pero hubo una que se hizo de rogar: la canción prohibida. Una pancarta gigante entre el público recordaba la cuestión, rezaba: 'Maricón el que no bote' en el anverso y 'Makoki no cedas, tírate a la rubia' en el reverso.
El instante clave llegó y el cantante, tal vez por un despiste, olvidó su propósito de sustituir la polémica palabra. Sonó con claridad: «maricón el que no bote» y la multitud coreo la letrilla con fuerzas renovadas. En jornada vespertina, como era de esperar, el Área de Libertades Afectivo-Sexuales de Izquierda Unida emitió un comunicado reprobatorio.
En cualquier caso, 'Makoki' continuó con la juerga después del chupinazo. Oficialmente, habían comenzado las fiestas de San Mateo y, a la cabeza de una multitud, recorrió la calle Portales de cabo a rabo. El agua caía desde los balcones, la comitiva cantaba y brincaba y el mito, megáfono en mano, avanzaba apasionado.

http://www.elcorreodigital.com/alava/20070916/la-rioja/despiste-makoki-20070916.html

Comunicado de ALEAS IU Rioja

http://aleasiurioja.blogspot.com/2007/09/makoki-se-sali-al-final-con-la-suya.html

No hay comentarios: