viernes, 31 de agosto de 2007

El presidente de La Rioja otorga todas las licencias de radio a la derecha

Tras las municipales y autonómicas del 27 de mayo, el Gobierno de La Rioja, presidido por Pedro Sanz, que volvió a ganar las elecciones, aunque el PP perdiera Logroño -gobernada ahora por el alcalde socialista Tomás Santos-, repartió once nuevas licencias de radio. Todas fueron a parar a la derecha: a medios afines al PP. O a personas próximas a Pedro Sanz, el autoritario presidente riojano, al que muchos de sus súbditos llaman Pedrone, en inequívoca alusión a una organización de origen siciliano.
Sanz fue acusado de haber grabado –y de haber difundido después a través de la COPE- unas palabras of the record del presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, en la reunión anual de éste con todos los presidentes autonómicos. Controla Pedrone La Rioja con mano férrea. Controla, sobre todo, o procura hacerlo con enorme tesón, los medios locales. Su afán de ser perejil de todas las salsas le llevó recientemente a no acudir al partido de baloncesto entre la selección española y la portuguesa.

Sanz no soportó que a su lado figurase, según el protocolo de la Federación Española de Baloncesto, el nuevo alcalde logroñés. En los actos vinculados al Gobierno autonómico, Sanz ningunea al delegado del Gobierno central en esa Comunidad, José Antonio Ulecia, y procura situarlo lejos de los invitados principales. En un acto que promueve con regularidad El Mundo, en honor de riojanos ilustres o universales, el secretario general del PSOE en La Rioja, Francisco Martínez Aldama, ha sido vetado. Martínez-Aldama ha revitalizado el partido socialista, que el 27-M ascendió con fuerza en votos y en poder.
J. Ramírez es originario de Logroño. La administración popular, con Sanz a la cabeza, lo ha colmado de distinciones. La Medalla de Oro de La Rioja se le otorgó solemnemente en San Millán de la Cogolla. Circulan, sin embargo, otras versiones menos épicas -bastante más prosaicas- respecto a las relaciones entre el PP riojano y el director de El Mundo. Hacen referencia a canonjías, privilegios o pelotazos que pudieron beneficiar al entorno de Ramírez, sin que, no obstante, haya mediado formalmente ninguna actuación delictiva.
De las once concesiones radiofónicas, tres han ido a la COPE. Una para la localidad de Haro y otra para Calahorra, dos potentes ciudades riojanas. La tercera, para la capital, Logroño, donde la COPE ya dispone de una emisora episcopal. Lo que abunda no daña, debió de pensar Pedrone en relación con la cadena de Losantos. Dos licencias han ido a manos de Punto Radio, propiedad del grupo vasco Vocento, que es el mayor accionista del único diario, La Rioja, que se edita en esta Comunidad. El otro es la edición riojana de El Correo, también perteneciente a Vocento.
Onda Cero ha sido recompensada con otra licencia. La directora de esta emisora –que forma parte del grupo de Antena 3 y La Razón- es Pilar Santolaya, que desempeñó el cargo de jefa de prensa o de comunicación del propio Pedro Sanz. El director de la SER en Haro, Rafael Martínez, del que se afirma que gira en la órbita del presidente riojano, ha sido beneficiado asimismo por Pedrone. El receptor de la concesión es él, no la SER.
Y las tres restantes están orientadas en idéntica dirección conservadora. Una ha recaído en Nájera, a nombre del presidente de la Cámara de Comercio, José María Ruíz, alcalde que fue en las postrimerías del franquismo de Arnedo, fiel a Pedrone y antiguo diputado autonómico del PP. Otra licencia ha premiado a un empresa enigmática, con sede en la calle Serrano de Madrid, denominada Producción Integrada Local. Fue constituida en marzo de este año. Desconocida en el sector radiofónico.
Por supuesto, a El Mundo también le ha tocado una concesión en el reparto del botín. Como no podía haber sido de otra forma. Al enemigo, ni agua. A la izquierda, palo y tentetieso. El pluralismo institucional -característico de una democracia- se lo ha pasado por el forro de sus atributos caciquiles el presidente de La Rioja, Pedro Sanz.
Su ominosa distribución de frecuencias radiofónicas no constituye sorpresa alguna. Es un calco casi exacto de casos precedentes en las autonomías con autoridad popular al máximo nivel. En Madrid Esperanza Aguirre ha hecho lo mismo o similar. Presumen de liberales. Pero no lo son. Ayudan con descaro a los suyos. Les gustaría que, como antaño, hubiera abundante prensa del Movimiento (popular, claro). En realidad, ya la hay. Pedrone no se ha andado con chiquitas. De once, once.


jueves, 30 de agosto de 2007

Fernando Sáez Aldana‏ que grande eres.

Con lo buen periodista que eres no se como estas en La Rioja. Tu te mereces algo mejor. Director del ABC de El Mundo, La Razon. No entiendo como escribes en La Rioja. Que gran articulo. Te propongo a que prendas la mecha de las proximas fiestas de San Mateo y desde el balcón municipal divises todo.

Por encima de posturas individuales o doctrinas religiosas contrarias, nuestra sociedad no considera a la homosexualidad un comportamiento aberrante y por tanto corregible (eufemismo de reprimible) sino una orientación sexual diferente y tan lícita aunque minoritaria, lo que no significa anormal como pretenden burdas manipulaciones estadísticas (si infrecuente equivaliese a anormal los militantes de IU, por ejemplo, serían bastante anormales). Actualmente el debate homosexual se encuentra en fase avanzada (matrimonios, adopciones, etc.) y ya no se cuestiona el respetable derecho de cada cual a vivir su sexualidad como le plazca. Sin embargo, el porcentaje real de gays y lesbianas permanece desconocido. Y polémico. Desde el clásico estudio de Kinsey (1948) se acepta que un 10% de la población es homosexual. No que haya sentido un impulso ocasional o mantenido una relación esporádica (el tanto por ciento entonces se dispara), sino habitual. Sectores conservadores rebajan la cifra por debajo del 3% y en el otro extremo los gays californianos estiman que el 50% de su clero también lo es. Para conocer la tasa correcta se precisarían rigurosos estudios científicos que no acaban de interesar a los investigadores. Por eso sería de lamentar que el Sr. Makoki cediera finalmente a las presiones que nos impedirían conocer el porcentaje real de jóvenes riojanos maricones (guste o no, es así como el español coloquial, que es el que habla la gente, ha denominado toda la vida a los gays, igual que gordas a las señoras con sobrepeso, calvos a los alopécicos o locos a los psicópatas) utilizando un método tan sencillo y fiable como invitar a saltar a quienes no lo son mientras los cuentan. Pues es de esperar que el legítimo orgullo de los que lo son los mantendría quietitos mientras aquéllos hicieran el botarate. Así que, por culpa de una agresión consentida contra la libertad de expresión, la comunidad científica puede verse privada de un estudio, el de Makoki y cols., que hubiera contribuido a aclarar la incógnita. En tal caso, ya puestos a investigar sobre el tema, propongo a las autoridades otro experimento pero con una muestra superior y el anonimato garantizado: en la próxima campaña electoral difundan el eslogan «Maricón el que no vote». No sé si sus conclusiones desbancarían a las de Kinsey pero seguramente disminuiría el abstencionismo que empaña nuestra democracia. Incluso podría mejorar el ínfimo apoyo electoral de ciertos grupos políticos empeñados en debatir sobre memeces alejadas del interés ciudadano, sin que parezca importarles la posible relación causa-efecto entre tal estrategia y su marginalidad.

martes, 28 de agosto de 2007

DE LO FESTIVO Y SOCIAL A LO INJUSTO Y VEJATORIO

Análisis de una desagradable situación en una ciudad, pero no por ello una cuidad sana, cívica, y sumada al progreso.
Por medio del lenguaje y otras manifestaciones expresivas se conforman identidades, y en consecuencia individuos, también, aunque esté puesto en estos momentos de tela de juicio, se conforman los géneros. A veces la constitución de un identidad individual o grupal puede no hacerse de frente a la persona o colectivo al que se hace alusión, es una forma de interpelación indirecta, método que no ofrece alternativa de replica por parte de los destinatarios de de dicha interpelación.
Las identidades que se generan pueden ser de índole positiva o negativa, pero ese juicio de valor cualitativo debe ser siempre patrimonio del portador de la identidad asignada.
Ahora bien, es deber de los gobernantes, siempre y cuando estos se definan como plurales y democráticos y yendo aún más lejos progresistas, el de no permitir que determinados usos del lenguaje se utilicen para el menosprecio y la vejación de personas y colectivos que ven en la forma concreta de esa manifestación expresiva una suma mas a su triste colección de apelativos despectivos e ideas normativizadas basadas en usos y ab-usos de de la más rancia tradición homófoba, machista, y xenófoba.
Si, estoy hablando de la actuación de Makoki, del Sr. Julián Bretón, en el chupinazo de las fiestas de San Mateo, a juicio de muchas personas y colectivos de diversa índole, la permisión por parte del Ayuntamiento de Logroño de este tipo de alusiones indignantes es por lo menos desacertada, seguramente que no malintencionada, pero el Sr. Concejal D. Ángel Varea debiera de pararse a pensar que esto, si, es una gotita de agua, pero que con miles de esas gotitas se han desecho personas, y que la contribución de ese llamémosle pequeño particular de frases y palabras humillantes, se contribuye a generar, alimentar y potenciar conceptos equivocados y demasiado arraigados en la sociedad.
Yo ni tan siquiera pediría la supresión durante el acto de las frases y las palabras que las componen: “maricón el que no bote”, “tirate a la rubia…”, etc., yo no las cambiaría ni tan siquiera por “homofobón el que no bote” o “tirame a la ría...” simplemente cambiaría de “artista” y punto pelota.
Debemos empezar a concienciarnos todos de que las cosas no son como antes, que cambian, que el estado del bienestar no solo hace referencia a lo material, si no también a lo psicológico y emocional, y que todos los miembros de la comunidad tienen derecho a él sin distinción alguna por motivo de género, religión, orientación sexual, raza o procedencia geográfica.
Señores munícipes empiecen por algo pequeño que engrandecerá su voluntad y credibilidad social y política.
EJEMPLO EN UN MUNICIPIO MÁS PEQUEÑO QUE LOGROÑO, CON ARTISTA DE MÁS CACHE QUE MAKOKI
SIZZLA KALONJI, EL 21 de Julio actuaba en Belarreggae 07, en Amorebieta. Algunas letras del repertorio del jamaicano incitaban a la violencia homófoba. “Quema a los hombres que lo hacen por detrás con otros hombres…Muerte a los maricas, mi grueso revolver va a disparar… Bang, bang! ¡A muerte los maricas!” Tras campañas de OutRage! logrando la suspensión de sus conciertos, firmó el “acta de compasión” renunciando a cantar esas letras. ¿Arrepentimiento por negocio?
Haizea Caballero

lunes, 27 de agosto de 2007

Makoki sigue cantando"Maricon el que no bote"

El caso Makoki continúa ocupando las páginas de la prensa riojana. El músico dijo ayer que sólo cambiará la letra del "maricon el que no bote" en el chupinazo de Logroño, donde estará contratado por el gobierno municipal del Partido Socialista y el Partido Riojano.

Ayer en las fiestas de un pueblo de Calahorra, volvio a cantantar esta popular canción.

Cuenta el periodico La Rioja:
El público le quiere, le sigue y apoya hasta la última sílaba de sus interpretaciones. La presencia ayer en las de fiestas de Calahorra de Makoki y su banda no hizo más que confirmar que la sociedad riojana no está dispuesta a prescindir de la coplilla 'Maricón el que no bote', que tanto incomoda a Izquierda Unida, en Logroño. «La gente la demanda», afirmó el intérprete antes de empezar a caldear el ambiente festivo con su megáfono. Además, «no sólo la tocamos nosotros, sino que lo hacen todas las charangas», defendía uno de los músicos.
Los calagurritanos más incondicionales a la música del jaranero -los socios de la peña El Hambre- no se rindieron al sabotaje de la letra de la canción que comparaban con otros temas como 'Tirate a la rubia...' o 'si te ha pillao la vaca jódete'. «No creo que ofendan a nadie ya que esa no es la intención», aclaró una de las peñistas más veteranas.
Con la aprobación de sus fieles seguidores, Makoki dio paso a su conocido repertorio festero por las calles de la capital riojabajeña. Y como se predecía no faltó 'la del maricón', que tanto reclamaba la comparsa de ciudadanos que rodeaba al artista.
Aún así, se hizo esperar y hubo que escuchar unas cuantas canciones más para gritar a golpe de tambor aquello de 'Maricón el que no bote...'. Es más, había tantas ganas de pronunciar la cuestionada palabra que casi sonó con mucha más fuerza. Hubo hasta quien se la dedicó a la cúpula de Izquierda Unida de la capital porque, como bromeaban, «el suprimirla, sí que es una 'mariconada'». Pasada la prueba de fuego en Calahorra, habrá que ver ahora si el 'dichoso' tabú se destapa en San Mateo o si por el contrario los logroñeses tienen que conformarse con otras lindezas del diccionario que sean políticamente correctas.

jueves, 23 de agosto de 2007

¿Tontorrón, el que no bote!

¿Ojo!, no todo está dispuesto para la inminente celebración de las fiestas logroñesas de San Mateo. Ayer mismo, surgió un pequeño debate que atañe tanto a los usos jaraneros de la capital como a los derechos de ciertos colectivos. La cuestión, tachada por algunos de 'chorrada' y, por otros, encomiada, es propicia, sin duda, para cualquier tertulia de sobremesa.
La cronología de los hechos es la siguiente. El Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual de Izquierda Unida de La Rioja (ALEAS IU) hizo un llamamiento matinal a la sociedad logroñesa para que disfrute de unas fiestas de San Mateo «con respeto», en las que charangas y agrupaciones musicales eviten ciertas expresiones que «fomentan una visión negativa de la homosexualidad».
El origen de la apelación reside en uno de los primeros puntos del programa festivo, la actuación de 'Makoki, el Can y su grupo Vela', que precederá y sucederá el chupinazo 'sanmateo'. Responsable de éxitos locales como '¿Al suelo, al suelo!' o 'Pincho, pincho, pincho de tortilla', este grupo cuenta en su haber con una canción que se ha erigido en el centro del debate, 'Maricón el que no bote'.
En opinión del coordinador de ALEAS IU, Álvaro Villar, «la gente se tiene que mentalizar de que este tipo de expresiones pueden molestar a muchas personas». Aclaró que es consciente de que estas letras no persiguen zaherir a nadie. No obstante, apuntó que puede resultar «muy doloroso» ver a miles de personas gritando 'maricón el que no bote'.
Se declaró simpatizante del propio 'Makoki', explicó que «no es cuestión de vetar a nadie», pero insistió en la importancia de que «la gente se conciencie y trate de evitar este tipo de frases». Actualmente, arguyó, todos coinciden en que no sería correcto decir 'negro el que no bote' u otras alocuciones ofensivas para la mujer. A su juicio, las mismas razones justifican la elusión del enunciado.
El tesorero de la Asociación de Gays y Lesbianas de Aquí (GYLDA), José Sáenz, afirmó su completa adhesión al llamamiento. Recordó que la sociedad, poco a poco, ha evitado muchas expresiones y costumbres machistas o racistas. De la misma manera, dijo, también es preciso erradicar las que afectan a este colectivo.
Dicho y hecho. Julián Bretón, más conocido como 'Makoki', anunció ayer que sustituirá el vocablo en cuestión en las actuaciones enmarcadas en el chupinazo 'sanmateo'. Ya baraja diversas opciones, entre ellas, borrachón o tontorrón. Precisó que escribe sus letras «con el mejor ánimo de todos» y nunca con la intención de faltar a nadie.
Recordó que esta expresión «se ha cantado desde hace 200 años y es muy popular». Pese a todo, confirmó, «tratará de cambiar la letra», aunque no sabe si la gente «también lo hará». Apuntó que no es sencilla la sustitución, que debe respetar ciertos requisitos. Invitó a los logroñeses a buscar vocablos sustitutos y expresó su esperanza de que los «tontorrones o los borrachones no se enfaden».
El concejal de festejos logroñés, Ángel Varea, aplaudió la iniciativa del artista, aunque consideró que «estas canciones no pretenden ofender a nadie» y hay que interpretarlas en el contexto festivo al que pertenecen. Los representantes de ALEAS IU y GYLDA también encomiaron la reacción de 'Makoki'. Así concluyó la historia de esta pequeña polémica que aporta una nueva incógnita musical al inminente chupinazo.

martes, 21 de agosto de 2007

El partido de solteros contra casados

La Comisión de Festejos decide recuperar el partido de fútbol de solteros contra casados, que lleva 20 años sin celebrarse en el pueblo por falta de juventud. Quieren que sea uno de los espectáculos estrella del verano, dotarlo con un gran trofeo y organizarlo al mínimo detalle.
Pero en seguida surgen las dificultades: Antonio, el argentino con cuatro hijos, que logró que reabrieran la escuela, es soltero, según la ficha oficial que obra en el ayuntamiento, pero todo el pueblo le cree casado con la señora que vive y no van a armar ahora un escándalo. Luego está el Mariano, en trance de divorcio, que se empeña en jugar con los solteros porque ya tiene una primera sentencia, aunque está recurrida. Y Alfonso y Ricardo, acogidos al matrimonio gay, contra el que objeta el cura, quien, a su vez, se apunta con el equipo de los casados, como es tradición. Sin contar a Whapa, el senegalés, con unos papeles que le dan a la vez maridado y célibe. Es tal el follón a la hora de repartir a la gente, que al final deciden formar los equipos entre los del pueblo por un lado y los del resto del mundo por otro.
Las vísperas se vivieron con gran expectación. Sobre un rastrojo plano repasado con el rulo, en una tarde de sol y los ribazos abarrotados, se desarrolló un encuentro bronco y pelotonero, sin que el balón se acercara a las porterías. Hasta que el dichoso cura, que no había tocado pelota en toda la tarde, marcó el único gol, de churro y con la coronilla, en el minuto 90. Jugaba con los del resto del mundo. A poco lo matan.

Privilegios fiscales de la Iglesia Católica en España

Los eurodiputados Willy Meyer (Izquierda Unida) y Marco Cappato (Partido Radical) han interpelado por tercera vez a la Comisión Europea para pedirle que examine si España incumple la normativa comunitaria al eximir de un impuesto municipal a la Iglesia Católica.
En junio de 2006, la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, contestó a estos parlamentarios que no veía irregularidades en la exención.
Pero el pasado abril, tras una segunda interpelación, Kroes admitió que podía haberse equivocado y se comprometió a pedir información suplementaria a las autoridades españolas.
En su nueva interpelación, los eurodiputados español e italiano inquieren a Kroes si ha recibido ya tales aclaraciones y qué acciones prevé tomar al respecto, según un comunicado difundido hoy por Meyer.
La Iglesia Católica está exenta en España de abonar el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras y, según los parlamentarios, esta concesión cubre actividades ajenas al culto y puramente mercantiles por lo que podría constituir una ayuda de Estado contraria a la normativa europea.

lunes, 20 de agosto de 2007

Vacaciones en Roma

Siento no haber actualizado debidamente, he estado 5 días de vacaciones en Roma.
Roma alucinante, llena de gente y mucho calor por todos sus lados. Es alucinante lo bien que tiene montado el tinglado la Iglesia y lo bien que viven. Luego dicen que "hay que dar a los pobres", que cara tienen. No entiendo como hay gente que les sigue creyendo.
Muchas gracias a Monica y Luca por acogernos a Beatriz y a mi en su casa.
Algunas fotos de estas vacaciones.







Maradona en Aló Presidente

“Yo creo en Chávez, yo soy chavista”, reconoció el ex futbolista argentino Diego Armando Maradona en Aló presidente, el programa que dirige y presenta el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

martes, 14 de agosto de 2007

A Dios rogando y con el ladrillo especulando.

Comienza el derribo del ala este del edificio de Maristas.
Las máquinas entraron en escena ayer. La primera fase del derribo de las antiguas instalaciones del colegio logroñés San José Hermanos Maristas ha comenzado.
Este colegio obra del arquitecto logroñes Fermin del Alamo es uno de los referentes de la arquitectura moderna en La Rioja.
Esta etapa inicial incluye la demolición del ala oriental del inmueble, paralela a la Avenida de Colón, y la tapia colindante con la calle Ciriaco Garrido.
Las previsiones municipales estiman que esta fase concluirá antes de septiembre y no afectará al tráfico rodado de la avenida de Colón. Si bien, la parada de autobús aledaña al colegio será trasladada durante estos días a la intersección con Ciriaco Garrido.
Según declaraciones recientes del concejal de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Logroño, Miguel Gómez Ijalba, la empresa Promociones Vizcaínas, propietaria del inmueble, «se ha comprometido a presentar un primer estudio de ordenación de la zona antes del 15 de septiembre».
Ese documento servirá como punto de partida de las negociaciones en las que empresa y Ayuntamiento abordarán el devenir del cuerpo central del colegio y la futura disposición de la manzana. La promotora adquirió el solar, que suma 10.000 metros cuadrados, en 2003 por unos 42 millones de euros. En septiembre, la actividad académica continuará en el nuevo colegio de Maristas, ubicado al sur de la zona de Cascajos.

lunes, 13 de agosto de 2007

El 75% de los jóvenes riojanos menores de 35 años vive con sus padres

El 72,3% de los jóvenes riojanos entre 16 y 35 años está viviendo en casa de sus padres, mientras que otro 2,1% está en casa de sus suegros. Los datos provienen de un estudio sobre juventud, vivienda y empleo elaborado a nivel regional por Comisiones Obreras, y viene a demostrar, en resumidas cuentas, que tres de cada cuatro jóvenes no ha fundado aún un hogar propio.
Para el sindicato, esta baja tasa de emancipación que apenas llega al 25% nada tendría que ver con un supuesto acomodamiento de los jóvenes a la vida fácil que puede conllevar la protección familiar, sino más bien a la imposibilidad económica de vivir de otra manera.
Al desempleo, la temporalidad y la inestabilidad de los contratos de trabajo que afectan desde hace muchos años a los jóvenes, hay que sumar -apunta CCOO en su informe- una «nueva precariedad, más peligrosa si cabe», que tiene que ver con los bajos salarios que se ceban con los menores de 35 años. Las cifras de la Tesorería de la Seguridad Social muestran una gran brecha salarial de los nuevos trabajadores, cuya base de cotización es un 37% menor a la de los trabajadores más antiguos.
La realidad -incide el sindicato en su informe- es que el salario medio de los menores de 35 años en La Rioja no sobrepasa los 13.223 euros anuales, cuando el Observatorio de Vivienda calcula que el gasto medio de un hogar joven se sitúa en 21.180 euros, lo cual lleva a pensar que la gran mayoría de jóvenes sólo pueden encontrar la emancipación bajo la fórmula de la cohabitación.
Comisiones aporta sendos informes de las universidades Complutense de Madrid y Autónoma de Barcelona que denuncian que en algunos sectores pagan a los recién licenciados entre el 30 y el 50% menos que hace tres años. Mientras, el precio medio de la vivienda libre sigue aumentando (un 4,1% en el último trimestre).
CCOO asegura que la tasa de emancipación que registra La Rioja es la más baja de toda España. Otro estudio reciente, éste del Observatorio Vasco de Juventud, situaba la media nacional de emancipación juvenil en el 24,3%, pero en este caso sólo consideraba jóvenes a los menores de 30 años.

jueves, 9 de agosto de 2007

Historia de Soto en Cameros

Que hace muchos años anduvieron por aquí los dinosaurios está claro. Pero, aunque sí muchas huellas, no nos dejaron nada escrito. La primera mención histórica de esta localidad serrana parece ser hacia el año 1037, en un documento de venta de una casa. Posteriormente, en el año 1066, vuelve a aparecer citado en el testamento de la reina Doña Estefanía, que legó la población, junto a otras cercanas como Leza y Ciellas, a su hijo Don Ramiro.
Desde 1366, y por donación de Enrique II, ejercieron su autoridad los Condes de Aguilar, que la cedieron en el siglo XVIII a los Marqueses de valverde hasta la abolición de los señoríos.
Como muchas poblaciones de Cameros, a mediados del siglo XVIII, Soto tenía fundamentada su economía en la ganadería al abrigo de la Mesta y la industria textil, llegando a contar con más de 1000 habitantes a finales del siglo XIX. Como en muchos otros pueblos serranos, también Soto envió allende los mares a muchas de sus gentes en busca de fortuna. Muchos la consiguieron y algunos, como
Don Juan Esteban de Elías, (que hizo construir un hermoso edificio para escuelas a sus expensas) devolvieron parte de esa fortuna al pueblo que los vio nacer.
Que a principios del siglo XIX hubiera en Soto 7 fábricas de hilar lana, 12 ó 13 batanes y tintes y 3 molinos harineros (5 se han conocido en la primera mitad del s XX), nos habla de la importancia que tuvo esta población. No es extraño que, a principios de este siglo tuviese aún 1000 habitantes 615 vecinos en 1845, 322 en 1885). Con la desaparición de los establecimientos textiles de esta zona, sólo quedó la industria confitera (con cuatro fábricas del rico Mazapán de Soto en sus buenos tiempos, de las cuales sólo una permanece aún en el pueblo). Ello llevó a que la población fuese disminuyendo rápidamente durante este siglo, quedando reducida, de hecho, a poco más de un centenar de personas.
Tras la última gran oleada migratoria de los años 60 y los años siguientes, Soto quiere recuperar el tiempo perdido y renueva sus casas, repara sus calles principales, intenta rejuvenecer.



Y este es el lugar de citar, como en los "apuntes históricos" de principios de siglo, a la "verdadera pléyade de hombres ilustres que aquí nacieron y bautizados fueron en su ilustre pila bautismal". Algunos de ellos siguen dando nombre a calles o paseos de la localidad.

¿Hasta cuándo los jerarcas de la Iglesia abusarán de nuestra paciencia?

La actitud de la jerarquía de la Iglesia católica está provocando hartazgo e irritación creciente en amplias capas de la sociedad española. El magnífico artículo de Gregorio Peces-Barba en El País de ayer corrobora, con contundencia argumental, la situación de malestar existente ante la irrefrenable asunción de posturas ultramontanas o integristas por parte de los máximos responsables de esta institución.
Desde la COPE -ubicada en las antípodas del Evangelio- a la creciente alergia respecto a la asignatura Educación por la Ciudadanía, pasando por la ofensiva eclesiástica condenando la legalización del matrimonio entre homosexuales, resulta que obispos y cardenales parece que ejercen cada vez más de guardianes de la fe genovesa que de propagadores de la doctrina cristiana.

El oremus perdido
Los jefes de la Iglesia han perdido –en el mejor de los supuestos- el oremus. Convertir en batalla contra este Gobierno -a cara de perro y sin cuartel- la asignatura Educación para la Ciudadanía da con relativa exactitud la insignificante talla moral de no pocos prebostes con sotana. ¡Menudo problema el de un texto que fundamentalmente defiende los derechos humanos, las libertades y los valores democráticos! ¡Es inconstitucional, proclama el cardenal Rouco Varela! ¡Mientras, millones de niños y de mayores mueren de hambre en África!

Gazapo herético
En los tiempos de Bizancio los teólogos se dedicaban a dirimir la importantísima cuestión de cuál era el sexo de los ángeles. Ahora los pastores de la Iglesia se dedican a mirar con lupa qué gazapo más o menos herético se desliza en los libros que tratan de educar a los niños en la ¡perversidad de la ciudadanía! ¡Qué vergüenza!

Ni un minuto más
Está llegando la hora de que el Gobierno del Estado español –previa mayoría parlamentaria- denuncie el actual Concordato y anuncie a la Santa Sede que así no se puede seguir mucho más. Ni un minuto más. Una cosa es el respeto debido a las creencias religiosas de cualquier ciudadano y otra la injerencia sistemática de los jerarcas del catolicismo en la política española. Una cosa es la neutralidad de la que alardea la cúpula eclesiástica y otra, bien distinta, la realidad.

Pacto tácito pero férreo
Subraya Federico Jiménez Losantos en su reciente libro sobre la COPE: “La guerra de Irak (…) resultó dramática y decisiva para la COPE (…). En ella se perfilaron (…) tendencias esenciales que marcan su trayectoria posterior, 1) el pacto tácito pero férreo de la propiedad (la Conferencia Episcopal con Rouco al frente) y los directores de los grandes programas ante la ofensiva izquierdista contra el Gobierno legítimo de Aznar, 2) la conversión de la COPE en referente ideológico esencial y casi único de la derecha”.

Antes de la Constitución del 79
¿Hasta cuándo este país continuará encorsetado en sus relaciones con el Vaticano por un Concordato obsoleto y redactado antes de la Constitución de 1979? ¿Hasta cuándo los jerarcas de la Iglesia abusarán de nuestra paciencia?

lunes, 6 de agosto de 2007

El precio de la vivienda usada descendió un 3,3% en julio

El precio de la vivienda usada descendió un 3,39% en el mes de julio en La Rioja, según facilísimo.com. Este portal sitúa a La Rioja como la comunidad en la que más bajó el precio. La media nacional supuso que los pisos llegaran a costar un 0,4 % menos.En toda España, el precio de la vivienda de segunda mano se situó en 2.511 euros por metro cuadrado en el mes de julio, lo que supone un descenso del 0,4% respecto al mes anterior y confirma el estancamiento de los precios iniciado en 2007. Además, este descenso de los precios en el mes de julio viene a frenar el incremento acumulado en lo que va de año, que, situado en el 1,54%, se mantiene casi un punto por debajo del Índice de Precios al Consumo (IPC).
Los precios descendieron en diez comunidades autónomas, entre las que destacaron La Rioja (-3,39%), Cantabria (-2,52%), Aragón (-1,46%), Andalucía (-1,4%), y Galicia (-1,32%). Por su parte, las mayores subidas se registraron en Extremadura (1,4%), Navarra (0,67%), Castilla la Mancha (0,67%), Asturias (0,61%) y Madrid (0,31%).

miércoles, 1 de agosto de 2007

Mis primeras fiestas como Concejal de Soto

Mañana empiezan las Fiestas de San Esteban y es para mi un honor poder prender la mecha del cohete anunciador a las 12 del mediodia.

Estimadas vecinas y vecinos de Soto en Cameros:
Un nuevo mes de agosto comienza, y ahí estáis vosotros, con el entusiasmo que os caracteriza, preparando el agasajo y homenaje festivo a vuestro patrón San Esteban.
Es un tiempo caluroso en este comienzo de agosto, pero la ilusión de vivir la fiesta con amigos y visitantes, recordando tiempos pasados y preparando los futuros. Soto en Cameros es un acogedor espacio, sosegado y relajante, con nuevos proyectos y nuevo futuro. Es una población que avanza y se moderniza, como podemos ver en el cambio que ha habido en los últimos años y en proyectos próximos.
Es para mi un orgullo haber podido organizar por primera vez estas fiestas como Concejal de Cultura, Juventud y Festejos. Así mismo hay que recordar que no solo el Excmo. Ayuntamiento las ha organizado sino que también han participado la Asociación Juvenil “El Matadero”, la Asociación Cultural San Blas, y la Asociación de la Tercera Edad.
En nombre de la Corporación Municipal de Soto en Cameros, os deseo la mayor felicidad en las fiestas de San Esteban 2007, por que son festejos para que disfruten propios y visitantes, intentando siempre conseguir superarse y dejar ese buen sabor en todos los que tienen el honor de acercarse al municipio.
Mi apoyo y el de toda la Corporación Municipal lo tenéis a vuestra entera disposición. Felices Fiestas y un fuerte abrazo.

Los riojanos, entre los españoles que más leen

Los riojanos están entre los españoles que más leen, con un 57 por ciento de la población que se declara lectora de libros, según los datos del Barómetro de Hábitos de lectura y compra de libros realizado por Precisa Research para la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). El ránking está encabezado, por tercer año consecutivo, por Madrid, con un 63 por ciento de población lectora, mientras que la media nacional se situó en el año pasado en el 56 por ciento de la población.
Todavía por encima de esa media, le siguen a Madrid otras ocho comunidades: Aragón, La Rioja, Cataluña, Navarra, Comunidad Valenciana, Canarias, Baleares y Cantabria, según el mismo informe, lo que, en términos de población supone 21,1 millones de personas. En este grupo, Aragón reúne el mayor número de lectores con un índice del 58 por ciento y el resto de las comunidades se mantiene en el 57 por ciento.
El País Vasco es la única comunidad que iguala la media nacional con un 56 por ciento, pero otras siete --Murcia, Galicia, Castilla y León, Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha y Extremadura-- se alejan del índice medio de lectores. La comunidad extremeña desplaza a Galicia del último lugar de la tabla en cuanto a lectores.
El promedio de lectura obtenido en los últimos tres años (2004-2006) para las distintas Comunidades Autónomas permite observar que nueve comunidades tienen porcentajes de lectura superiores o iguales a la media de España. De mayor a menor índice de lectura se situarían Madrid, Navarra, La Rioja, Canarias, Comunidad Autónoma Vasca, Aragón, Cantabria, Cataluña y Castilla y León. Otras ocho tienen valores inferiores a la media; Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia, Asturias, Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia y Extremadura.
El Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros es realizado trimestralmente desde el año 2001 para analizar el comportamiento de los ciudadanos españoles mayores de catorce años en materia de lectura y otros hábitos culturales. Los resultados anuales se obtienen a partir de una muestra de 16.000 individuos (4.000 correspondientes a la población general mayor de 14 años y 12.000 pertenecientes al universo de lectores).
En España, la industria editorial mueve anualmente cerca de 4.000 millones de euros, un 0,7 por ciento del PIB, y da empleo, directo e indirecto a más de 30.000 personas. Las 776 empresas editoriales agrupadas en la FGEE representan cerca del 95 por ciento del sector y, a lo largo de 2005, editaron más de 321 millones de libros y una cifra próxima a los 70.000 títulos con una tirada media por ejemplar de más de 4.600.