La manifestación del Orgullo LGTB volvió a superar las espectativas de asistencia, colocando a Madrid en la cabeza de las manifestaciones Europeas.
La manifestación, comenzaba en la Puerta de Alcalá hasta la Plaza de España, estuvo presidida por una pancarta con el lema ¡Ahora Europa! La igualdad es posible, escrito en castellano, en inglés y en otros idiomas, con todo el itinerario abarrotado de participantes, al igual que las calles adyacentes. Este año el Euro Pride se celebraba en Madrid convirtiendo la convocatoria de Madrid en el centro de la fiesta y la reivindicaciones LGTB.
Abrieron la marcha el presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Antonio Poveda, y la presidenta del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM), Miriam Navas. Como viene siendo habitua en la cabecera de la manifestación estuvieron IU y PSOE así como las centrales sindicales UGT y CC OO. Además de los cortejos de los diferentes colectivos lgtb venidos de todas partes y de los grupos políticos y sindicales estuvieron unas cuarenta carrozas puestas por diferentes discotecas y revistas.
En el manifiesto, leído por representantes de la FELGTB se recordó que desde que se celebró la primera manifestación del Orgullo, hace treinta años en Barcelona, se ha logrado un "reconocimiento social y legal" que entonces parecía "casi imposible", pero "queda mucho por hacer" contra la discriminación y la homofobia.
Leyes como la del matrimonio o la que permite el derecho al cambio de nombre y sexo sin necesidad de intervención quirúrgica, han supuesto el reconocimiento de la dignidad de "homosexuales, transexuales y bisexuales", se indica en el texto. Sin embargo, quedan muchas reivindicaciones legales y sociales por conseguir, como que el proceso de reasignación sexual para las personas transexuales se incorpore al sistema público de salud en todas las comunidades autónomas, como ya lo han hecho Andalucía, Extremadura, Aragón, Asturias, Cataluña y Madrid.
La marcha por los derechos LGTB derivó en una fiesta masiva por el centro de Madrid, haciendo honor al dicho Madrileño "fiestas con causa fiesta sin pausa". En diferentes pazas del barrio de Chueca y de Malasaña se montaron pequeños escenarios que alargaron la fiesta hasxta altas horas de la noche. El barrio de Chueca estaba literalmente tomado por una fiesta continua que abarrotaba todas las calles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario